Local

Hoteles en Pachuca: Mala higiene genera fauna nociva, alerta Copriseh

En lo que va de 2025 se han realizado cinco supervisiones, sin sanciones

En Pachuca, el Ayuntamiento tiene contabilizados 40 hoteles y moteles, y en lo que va de 2025 la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) ha realizado cinco supervisiones en establecimientos de la capital hidalguense y Tulancingo, aunque ninguno fue acreedor a alguna sanción.

De no cuidar las medidas higiénicas en hoteles y moteles, las consecuencias pueden generar la presencia de fauna nociva como moscos, cucarachas, chinches y roedores, los cuales, evidentemente causan daños a la salud.

Respecto a ello, Luis Alberto Mercado Hernández, comisionado de la Copriseh indicó que: “las reglas marcan que por lo menos cada mes se debe realizar una fumigación por parte de una empresa autorizada para aplicar protocolos que eviten la proliferación de la fauna nociva, además se debe demostrar que haya limpieza en los tinacos y cisternas, para verificar que el agua que se abastece esté debidamente clorada”.

Entre otras reglas se deben cumplir también con la Norma 251 que establece los lineamientos para negocios como estos que ofrecen alimentos; otro punto es evitar que se fume dentro de los espacios cerrados.

Los principales riesgos, explica el comisionado de Copriseh, son las infecciones cutáneas y pueden darse en cualquier lugar ubicado en el estado, pues esto depende del aseo, no de la zona o las condiciones climatológicas.

¿Cuáles son las sanciones para hoteles con mala higiene?
De acuerdo con la situación la ley establece sanciones administrativas que pueden aplicarse para que los dueños las cumplan debidamente, y estas van desde un apercibimiento hasta la suspensión de actividades.