Hidalgo: Aseguran 9 vehículos por operar en plataformas digitales durante 2025
Prestar servicios de transporte de personas que no permite la ley equivale hasta casi 85 mil pesos de multa
En casi cuatro meses la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) aseguró nueve vehículos particulares por prestar servicio de transporte a personas, a través de plataformas digitales.
El registro de aseguramientos es desde el 1 de enero hasta el 20 de abril de 2025. De acuerdo con la dependencia, los automóviles fueron detectados cuando ofrecían el servicio de transporte sin estar registrados como concesionarios oficiales, lo cual constituye una infracción a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo.
Aplican multas por casi 85 mil pesos
Según esta ley en su artículo 289, fracción IV indica “al que preste el Servicio Público de Transporte en vehículos no permitidos por Reglamento, esta ley sancionará mediante la imposición de una multa equivalente al importe de 500 hasta 750 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con absoluta independencia de las sanciones que les resulten aplicables por otros ordenamientos, si el infractor estuviere registrado como concesionario o permisionario, se incrementará la sanción en un 50%”.
La multa equivale desde 56 mil 570 hasta 84 mil 855 pesos si es que la persona infractora no es concesionario o permisionario.
La dependencia indicó que estas acciones forman parte de los operativos de vigilancia y regulación que buscan garantizar la seguridad de los usuarios y el cumplimiento del marco legal en materia de movilidad.
Es principalmente en zonas urbanas donde se ha identificado una mayor presencia de estas unidades, las cuales las calificó como irregulares.
Piden a conductores y usuarios no participar en esquemas no regulados
La Semot hizo un llamado tanto a los conductores como a los usuarios de este tipo de servicios para evitar participar en esquemas que no estén regulados, ya que esto puede representar un riesgo tanto en términos de seguridad como de legalidad.
El pasado sábado 19 de abril inspectores de la dependencia aseguraron un vehículo particular frente al Hospital General de Pachuca, por prestar servicio de transporte de personas sin la autorización correspondiente.
Hasta el momento la unidad continúa en el corralón, precisó la dependencia. La acción fue dada a conocer mediante sus redes sociales oficiales, en las cuales hubo cientos de comentarios, en su mayoría a favor de la incorporación de servicios mediante plataforma digital.