Nacional

Avanza caravana de migrantes en Oaxaca

Alrededor de 150 migrantes llegaron caminando la tarde del 16 de febrero a la población de Palomares, que pertenece al municipio de Matías Romero, para recuperar fuerzas y así poder seguir con su travesía hacia la frontera con Estados Unidos.

Este grupo de migrantes ingresó a la zona oriente del Istmo de Tehuantepec desde el pasado domingo 9 de febrero. Originalmente el grupo estaba conformado por 400 personas en movilidad, pero durante el trayecto, que realizan caminando, las autoridades migratorias les han ofrecido traslados a la capital del estado.

“Somos menos, porque anoche el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó como a 70 personas a la ciudad de Oaxaca, en un autobús”, explicaron los migrantes que provienen de varios países de Centroamérica, principalmente de Honduras y Guatemala, que recorren más de 3 mil 800 kilómetros a pie para llegar a la frontera.

De acuerdo con las autoridades migratorias, en Oaxaca, la oficina del INM sólo entrega a las personas un documento de salida a sus países por la frontera sur.

Los migrantes que descansaron este domingo en el auditorio de Palomares tienen previsto reanudar su viaje hacia la frontera norte la mañana de hoy lunes, utilizando la carretera Transístmica 185, con la finalidad de ingresar en las próximas horas al territorio veracruzano, donde esperan el acompañamiento de la Guardia Nacional.