Mundo

Caravana se adentra en Catacumbo

La ayuda humanitaria de organismos internacionales recorren la convulsa región colombiana

Una caravana humanitaria compuesta por organismos internacionales, organizaciones sociales, la iglesia Católica y senadores se adentraron el martes en el Catatumbo, la convulsa región del noreste de Colombia en donde dos actores armados se enfrentan dejando hasta el momento 50 mil desplazados y cobrando la vida de más de 60 personas.

Las camionetas marcadas con el logo de la ONU y entidades de derechos humanos como la estatal Defensoría del Pueblo recorrieron las desoladas vías hacia El Tarra, uno de los municipios del Catatumbo en donde la violencia se ha acentuado desde el 16 de enero cuando se empezaron a contar los muertos y desplazados.

El Catatumbo es una zona estratégica por su cercanía a la frontera con Venezuela, sus abundantes sembradíos de hoja de coca y la baja presencia estatal. El presidente Gustavo Petro declaró en enero el “estado de conmoción interior “, una figura jurídica extraordinaria, con la promesa de restaurar el control y llevar inversión social a la región.

Exigencias de paz
“Urgimos a los actores armados no estatales respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el martes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde X, antes Twitter, al informar su acompañamiento en la caravana humanitaria.