Espectaculos

Predicciones para los Grammy 2025

Según expertos Beyoncé, Kendrick Lamar, Sabrina Carpenter, Billie Eilish y Shakira se llevarán gramófonos.

Beyoncé lidera el grupo de nominados a los Grammy 2025, pero Billie Eilish, Kendrick Lamar y Charli xcx compiten por estar en el centro de atención.

Beyoncé está nominada a 11 premios gracias a Cowboy Carter, igualando el récord de Michael Jackson con Thriller por la mayor cantidad de nominaciones para un solo álbum. También es la artista más premiada en la historia de los Grammy. ¿Será finalmente su momento para llevarse el premio principal? Si gana el álbum del año, se convertirá en la primera mujer negra en hacerlo en el siglo XXI.

¿Quién más saldrá victorioso llevándose trofeos de gramófono el domingo?

Maria Sherman y Jonathan Landrum Jr. de The Associated Press analizan las reñidas categorías por la gloria de los Grammy.

ÁLBUM DEL AÑO
“New Blue Sun”, André 3000; “Cowboy Carter”, Beyoncé; “Short n’ Sweet”, Sabrina Carpenter; “Brat”, Charli xcx; “Djesse Vol. 4”, Jacob Collier; “Hit Me Hard and Soft”, Billie Eilish; “Chappell Roan The Rise and Fall of a Midwest Princess”, Chappell Roan; “The Tortured Poets Department”, Taylor Swift

MARIA SHERMAN: Mi apuesta es por Beyoncé. Ella lidera las nominaciones este año. Y aunque “Cowboy Carter” es una clase magistral de recuperación de representación en un género musical, y una obra que existe en oposición a las rígidas estructuras de poder de la música country, no es su mejor álbum. Pero su trofeo de álbum del año es muy esperado. (No olvidemos la omisión de Lemonade, la elección de AP para el mejor álbum de la última década). Es la artista más premiada en la historia de los Grammy y nunca ha ganado el premio principal. ¡Arreglemos eso!

JONATHAN LANDRUM JR.: Esta categoría está repleta de talento, pero solo hay una que destaca: Cowboy Carter de Beyoncé. Su victoria no debería ser sobre desaires pasados. Se trata del hecho de que entregó el mejor proyecto en general. Punto. Beyoncé se sumergió de cabeza en la música country, destacando a artistas negros en el género como como Shaboozey, Brittney Spencer y Tiera Kennedy al tiempo que redefinió las posibilidades del country.

Hit Me Hard and Soft de Eilish es increíble y merece ganar aquí. Pero Beyoncé no solo hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en encabezar la lista Hot Country Songs de Billboard en 80 años, sino que también aprovechó esta oportunidad de alto riesgo y alta recompensa.

GRABACIÓN DEL AÑO
“Now and Then”, the Beatles; “Texas Hold ’Em”, Beyoncé; “Espresso”, Sabrina Carpenter; “360”, Charli xcx; “Birds of a Feather”, Billie Eilish; “Not Like Us”, Kendrick Lamar; “Good Luck, Babe!”, Chappell Roan; “Fortnight”, Taylor Swift con Post Malone

MARIA SHERMAN: Beyoncé nunca ha ganado en esta categoría, pero creo que su gran victoria será por el álbum del año. The Beatles tampoco han ganado nunca la grabación del año. Pero darles el premio en 2024 sería menos por la pista asistida por IA, y más por el hecho de que estamos hablando de una nueva canción de los Beatles. Kendrick Lamar merece ganar, pero todos sabemos que los Grammy aman a Billie Eilish… Creo que es de ella.

JONATHAN LANDRUM JR.: Los Grammy aman entregar trofeos a Billie Eilish y Kendrick Lamar — 17 para él, nueve para ella. “Birds of a Feather” de Eilish es una melodía contagiosa y ligera, sin duda. Pero “Not Like Us” debería ganar. ¿Por qué? Esta fue una pista que cambió el juego donde Lamar dio el golpe final durante una épica pelea de rap con Drake, siguiendo una serie de golpes poderosos de éxitos como “Like That”, “Euphoria” y “6:16 in LA”.

“Not Like Us” se ha convertido en una afirmación diaria para muchos (bueno, quizás no para Drake). Es el tipo de canción tan impactante que casi esperas que Lamar la interprete varias veces durante su próxima actuación en el medio tiempo del Super Bowl.

CANCIÓN DEL AÑO (COMPOSITOR)
“A Bar Song (Tipsy)”; “Birds of a Feather”; “Die with a Smile”; “Fortnight”; “Good Luck, Babe!”; “Not Like Us”; “Please Please Please”; “Texas Hold ’Em”.

JONATHAN LANDRUM JR.: Imagina esto: el presentador abre el sobre y anuncia, ‘Not Like Us’ de Kendrick Lamar”, mientras la multitud estalla en vítores. No pueden resistirse a recitar el estribillo: “They not like us, they not like us, they not us!” (¡No son como nosotros, no son como nosotros, no son nosotros!).

No es descabellado imaginar que esto suceda. La pluma de Lamar fue tan letal como siempre en esta pista. Si no, pregúntale a Drake. Con Lamar como único compositor de la pista, este parece ser el momento perfecto para que finalmente gane su primer premio en esta categoría.

MARIA SHERMAN: Si hay justicia en este mundo, ¡estás en lo correcto! Y ya es hora de que Lamar gane un trofeo en una de las cuatro categorías principales.

MEJOR NUEVO ARTISTA
Benson Boone; Sabrina Carpenter; Doechii; Khruangbin; RAYE; Chappell Roan; Shaboozey; Teddy Swims

MARIA SHERMAN: El año pasado estuvimos de acuerdo en que Victoria Monét ganaría como mejor nuevo artista, y lo hizo. ¿Lo adivinaremos este año también? No hay escasez de talento merecedor aquí, pero creo que se reducirá a Sabrina Carpenter y Chappell Roan. Shaboozey es un innovador, pero su canción eclipsó su álbum; el ascenso de Doechii a la fama llegó demasiado tarde en el año. Entre las dos damas del pop, me encantaría que fuera para Chappell Roan, quien se siente como un soplo de aire fresco en la corriente principal de la música. Sin embargo, creo que irá para Sabrina Carpenter, a pesar de que está en su sexto álbum.

JONATHAN LANDRUM JR.: Creo que ambos estamos de acuerdo: esta es la categoría de Sabrina Carpenter. Pero seamos realistas. Coronar a un mejor nuevo artista que está en su sexto álbum se siente extraño. Es como dejar que un jugador de futbol universitario del último año compita contra estudiantes de primer y segundo año. Claro, técnicamente son elegibles, pero no parece del todo correcto. Debería estar compitiendo en las ligas profesionales.

MEJOR ACTUACIÓN POP SOLISTA
“Bodyguard”, Beyoncé; “Espresso”, Sabrina Carpenter; “Apple”, Charli xcx; “Birds of a Feather”, Billie Eilish; “Good Luck, Babe!”, Chappell Roan

MARIA SHERMAN: Primero lo primero: es emocionante ver una alineación completamente femenina y no sorprende: están dominando el crecimiento del streaming en Estados Unidos. Algo me dice que esto irá para Sabrina Carpenter por su éxito veraniego y más, “Espresso”.

JONATHAN LANDRUM JR.: En esta categoría completamente femenina, veo a “Birds of a Feather” de Billie Eilish elevándose hacia la victoria.

MEJOR ACTUACIÓN RAP
“Enough (Miami)”, Cardi B; “When the Sun Shines Again”, Common y Pete Rock con Psdnuos; “Nissan Altima”, Doechii; “Houdini”, Eminem; “Like That”, Future y Metro Boomin con Kendrick Lamar; “Yeah Glo!”, GloRilla; “Not Like Us”, Kendrick Lamar.

JONATHAN LANDRUM JR.: Hay algunos grandes nombres en esta categoría, pero ninguno de los nominados es como “Not Like Us” de Kendrick Lamar. ¿El único desafiante? “Like That” de Future y Metro Boomin, que, ¡vaya!, también cuenta con Kendrick Lamar.

De cualquier manera, Lamar se lleva la victoria.

MARIA SHERMAN: Es de Kendrick Lamar, sin duda alguna.

MEJOR ÁLBUM COUNTRY
“Cowboy Carter”, Beyoncé; “F-1 Trillion”, Post Malone; “Deeper Well”, Kacey Musgraves; “Higher”, Chris Stapleton; “Whirlwind”, Lainey Wilson

MARIA SHERMAN: Algunas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo: creo, en el fondo de mi corazón, que Post Malone podría ganar su primer Grammy en la ceremonia de 2025. Creo que Beyoncé ganará el álbum del año por “Cowboy Carter”. Pero cuando se trata de la categoría de mejor álbum de country, y los nombres Chris Stapleton y Lainey Wilson están incluidos, es difícil para mí imaginar que perderían, dada la trayectoria de los Grammy.

JONATHAN LANDRUM: Si Beyoncé no gana el mejor álbum de country, ¿cómo puede llevarse a casa el álbum del año? Hagan que tenga sentido. Una derrota en esta categoría se sentiría como una señal reveladora de cómo podría desarrollarse la noche para Beyoncé antes del honor principal de la ceremonia.

MEJOR ÁLBUM DE R&B
“11:11 (Deluxe)”, Chris Brown; “Vantablack”, Lalah Hathaway; “Revenge”, Muni Long; “Algorithm”, Lucky Daye; “Coming Home”, Usher

JONATHAN LANDRUM JR.: ¿Sabías que ha pasado una década desde que Usher se llevó a casa un Grammy por última vez? 2015 para ser exactos. Creo que la sequía de premios Grammy de Usher finalmente llega a su fin con su álbum “Coming Home”. Dicho esto, no subestimes el “Revenge” de Muni Long, que podría colarse y robar el foco de atención.

MARIA SHERMAN: A menudo encuentro que los votantes de los Grammy premian a un artista por años destacados en su carrera, no solo por sus lanzamientos. Después de estrenar estratégicamente el gran “Coming Home” antes de su actuación en el Super Bowl y seguirlo con una gira luego de su residencia súper popular en Las Vegas, ¿cómo no podría ir para Usher?

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA DANCE/ELECTRÓNICA
“Brat”, Charli xcx; “Three”, Four Tet; “Hyperdrama”, Justice; “Timeless”, Kaytranada; “Telos”, Zedd

SHERMAN: “Brat” de Charli xcx fue más que un álbum, fue un movimiento del momento cultural donde las reglas son divertirse, ser desordenado, ir a un rave y teñir todo de un color verder vomitivo. ¿Cierto? Creo que ganará su primer Grammy en la ceremonia de este año, y creo que al menos uno de ellos será por el mejor álbum de música dance/electrónica, a menos, por supuesto, que los fanáticos de Justice salgan de la nada.

LANDRUM: Parece que “Brat” está destinado a ganar, especialmente porque es el único proyecto en esta categoría que también está nominado para álbum del año. Sin embargo, si Beyoncé podría perder potencialmente el mejor álbum de country, entonces cualquier cosa es posible, incluido que “Timeless” de Kaytranada logre la sorpresa. Ambos proyectos están a la par el uno con el otro, y Kaytranada junto con Justice han triunfado en esta categoría antes. Pero simplemente parece que las estrellas se están alineando para que Charli xcx se lleve este.

MEJOR ÁLBUM POP LATINO
“Funk Generation”, Anitta; “El viaje”, Luis Fonsi; “García”, Kany García; “Las mujeres ya no lloran”, Shakira; “Orquídeas”, Kali Uchis

MARIA SHERMAN: Mientras la música mexicana sigue creciendo a nivel mundial (y esa categoría probablemente verá otra victoria de Peso Pluma, o quizás de Carin León por su pegajoso “Boca Chueca, Vol. 1”) quería hablar sobre la categoría de álbum de pop latino, porque creo que hay cierto potencial para la competencia aquí. “Orquídeas” de Kali Uchis no solo fue una de las elecciones de AP para lo mejor de 2024, sino que también fue aclamado por muchos. ¿Podrían los miembros de la Academia de Grabación estar de acuerdo? Kany García ganó algunos trofeos en los Latin Grammy 2024, pero apuesto por “Las mujeres ya no lloran” de Shakira. Es su primer álbum nuevo en siete años, y creo que será premiada en consecuencia.

JONATHAN LANDRUM JR: Shakira podría tener una buena oportunidad de ganar esta categoría, pero mi dinero va para “Orquídeas”. Con una producción fuera de este mundo, Uchis cambia sin esfuerzo entre el español y el inglés, llevando a los oyentes en un viaje que fluye desde vibraciones melódicas hasta energía total en la pista de baile. Es la fusión perfecta y la receta definitiva para una victoria.