Amazon cancela oferta para comprar la aspiradora iRobot
La comisión dijo el año pasado que Amazon también podría haber encontrado formas de aumentar los costos de los rivales de iRobot.
Amazon canceló el lunes su propuesta de adquisición del fabricante de aspiradoras robóticas iRobot, ya que el acuerdo enfrentaba un escrutinio antimonopolio en ambos lados del Atlántico, y el gigante del comercio electrónico culpó a “obstáculos regulatorios indebidos y desproporcionados”.
Las empresas dijeron en un comunicado conjunto que “celebraron un acuerdo mutuo para rescindir el acuerdo de adquisición anunciado” y expresaron su decepción.
Amazon anunció en 2022 que compraría iRobot, fabricante de la aspiradora Roomba de forma circular, por 1.700 millones de dólares en efectivo. Pero el valor del acuerdo cayó un 15% después de que iRobot contrajera nueva deuda.
Amazon pagará a la empresa con sede en Bedford, Massachusetts, una tarifa de cancelación previamente acordada, que no fue revelada en el comunicado del lunes. El mismo día, iRobot anunció que despediría alrededor del 31% de su personal y que su director ejecutivo se marcharía.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea y máximo organismo antimonopolio, había informado a Amazon el año pasado de su “opinión preliminar” de que la adquisición del robot aspirador sería anticompetitiva.
Si bien los reguladores antimonopolio británicos aprobaron la compra en junio, todavía enfrentaba el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos.
La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Le preocupaba que Amazon pudiera reducir la visibilidad del producto de un competidor o limitar el acceso a ciertas etiquetas, como “la elección de Amazon”, que podrían atraer a más compradores.
La comisión dijo el año pasado que Amazon también podría haber encontrado formas de aumentar los costos de los rivales de iRobot para anunciar y vender sus productos en su plataforma.
David Zapolsky, asesor general de Amazon, arremetió contra los reguladores y dijo que los consumidores perderían “innovaciones más rápidas y precios más competitivos”.
“Fusiones y adquisiciones como esta ayudan a empresas como iRobot a competir mejor en el mercado global, particularmente contra empresas y de países que no están sujetos a los mismos requisitos regulatorios en segmentos tecnológicos de rápido movimiento como la robótica”, dijo.
Añadió que “los obstáculos regulatorios indebidos y desproporcionados desalientan a los empresarios, quienes deberían poder ver la adquisición como un camino hacia el éxito, y eso perjudica tanto a los consumidores como a la competencia, precisamente las cosas que los reguladores dicen que están tratando de proteger”.
Ahora que el acuerdo ha sido cancelado, iRobot dijo que se someterá a un plan de reestructuración diseñado para estabilizar la empresa. Como parte de esos cambios, la empresa despedirá a unos 350 empleados.
El presidente y director ejecutivo de iRobot, Colin Angle, también dejará su cargo. Glen Weinstein, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de la empresa, actuará como director ejecutivo interino.