Mundo

Una bacteria mortal deja 3 muertos en EU

El patógeno es carnívoro y sobrevive las aguas saladas, se introduce por heridas y llagas del cuerpo humano

Al menos tres personas han muerto en los estados de Connecticut y Nueva York, en Estados Unidos, por una rara bacteria carnívora que sobrevive en aguas saladas y que entra en el cuerpo de las personas a través de heridas o cortes abiertos.

Se trata de la bacteria vibrio vulnificus, que proviene de la misma familia que la que causa el cólera. En Connecticut se reportó la muerte de dos personas que se infectaron después de nadar en dos lugares separados en Long Island Sound.

En julio pasado se había informado de una tercera persona que se infectó después de comer ostras crudas en un establecimiento fuera del estado, según el Departamento de Salud Pública. Las tres víctimas mortales tenían entre 60 y 80 años, de acuerdo con el departamento.

Esta bacteria vive en aguas saladas y tibias, como las que quedan estancadas luego de una inundación. El año pasado, los casos aumentaron en Florida, después de la inundación provocada por el huracán Ian.

Los síntomas
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus pueden incluir:

Diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.

En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas.

En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).