Huichapan: se seca el Río Pathecito
Río arriba, en un sembradío de nogales y limones, agricultores desviaron el cauce para la explotación agrícola.
Pobladores de la comunidad de Tagui, municipio de Huichapan, encabezados por el delegado Carlos Mejía, se reunieron con el alcalde Hemeterio Moreno Magos, donde evidenciaron la sequia del río Pathecito, esto debido ala explotación agrícola río arriba.
“Estas acciones fueron realizadas por el señor Gonzalo Gonzalez Gonzalez, quien adquirió terrenos a la rivera, donde plantó árboles de nogal y limón, con fines de explotación agrícola” informó Don Guillermo, habitante de la comunidad de El Tagui.
Según los habitantes de esta comunidad, Gonzalo González, comenzó con la plantación de algunas plantas frutales después amplió su actividad, con el agua del río, y en la actualidad llegó al punto de que tapó completamente el riachuelo.
Hace un mes, en un recorrido de dos kilómetros del río, el agua ya no corre por el caudal, lo que ha ocasionado la muerte de peces, renacuajos, sabinos y plantas que crecen y viven en la rivera, informaron los habitantes del Tagui.
El día de hoy nos reuniremos con el alcalde de Huichapan para notificarle esta situación y él esté enterado de las acciones que la comunidad del Tagui, realizará, ya que no permitiremos que el río se quede seco, informó Don Guillermo.
“El día jueves 02 de agosto se va a realizar un desazolve con máquinas donde el señor Gonzalo, puso piedras, cascajo y tierra para desviar el caudal del Río Pathecito, por eso nos reunimos con el alcalde de Huichapan, para que esté enterado de la situación”, informaron los habitantes de esta comunidad.
El Río Pathecito nace en la comunidad del Tagui, continúa por San Miguel, el Bothe, Benzabhi, y finalmente se une al río Tecozautla. El caudal del Río Pathecito, tiene una envergadura entre cada peña, de 300 metros y una profundidad de 40 metros.