Nacional

De Tim Shaddock a Jesús Vidaña, los náufragos más famosos

Tim Shaddock es el marinero que fue rescatado con vida, en la última semana, en aguas del Pacífico, tras permanecer en altamar por más de dos meses y por haberse mantenido con vida a base de una alimentación de pescado crudo.

Este marinero de 54 años salió de La Paz, Baja California, el pasado mes de abril, y se dirigía a la Polinesia Francesa a bordo de su catamarán “Aloha Toa”. Sin embargo, debido a las malas condiciones climatológicas que provocaron un desastroso cambio en su travesía, fue alcanzado por una intensa tormenta que destruyó todos los dispositivos electrónicos que tenía a su alcance para comunicarse.

Lo cierto es que esta no es la única historia de naufragios que se han conocido y a continuación te contaremos algunas de las más destacadas

– Los pescadores mexicanos: en el año 2005, Jesús Vidaña, Salvador Ordóñez y Lucio Rendón salieron el 24 de octubre del 2005 de su ciudad natal de San Blas, en la costa del Pacífico mexicano, en una embarcación de ocho metros de longitud con la que pretendían pescar tiburones.

Al poco tiempo de salir del puerto, los dos motores del barco sufrieron un problema y quedaron a merced de los vientos y mareas. El nueve de agosto de 2006 fueron rescatados por un atunero taiwanés, cerca de las Islas Marshall y Kiribati, a casi un año de expedición.

– Salvador Alvarenga: la historia de José Salvador Alvarenga fue un tanto más complicado, ya que este hombre de origen salvadoreño estuvo rodeado de agua salada durante 438 días en el Océano Pacífico.

El hecho ocurrió en 2012, cuando el hombre partió de playas de Chiapas, al sur de México, junto a un compañero, en una lancha. No fue sino hasta el 30 de enero de 2014 que volvió a pisar tierra firme en la costa de las islas Marshall. Para sobrevivir se alimentó de peces crudos, tortugas y bebiendo agua de lluvia.

– Los náufragos de Acapulco: Este hecho ocurrió en abril de 2015, cuando tres pescadores fueron rescatados por un buque en el Puerto de Acapulco tras pasar seis días de naufragio.

Los marineros fueron ubicados por un barco con bandera de Panamá que los entregó a la Armada de México. Los tres hombres presentaron un cuadro de deshidratación y crisis hipertensiva, por lo que fueron hospitalizados en Acapulco.