Local

Comercio ambulante de Pachuca sin resolverse en dos años

Ningún avance ha mostrado el gobierno del alcalde Sergio Baños en ese lapso

El vicepresidente de la asociación Fraccionamientos del Sur, Francisco Tirado Zavala señaló que la corrupción entre autoridades de Pachuca y los ambulantes ha impedido que en dos años de exponer la problemática en avenida Principal de Pachuca no se haya resuelto cuando hay opción de usar un terreno para reubicar a los comerciantes informales.

El problema de invasión de la vía pública que se puso de manifiesto hace dos años, cuando Alma Tovar era la titular de Acción Política del gobierno del alcalde Sergio Baños, no ha mostrado un solo avance, tampoco ahora que ella es la directora de Comercio y Abasto, apuntó.

Identifican a los líderes de los vendedores ambulantes, quienes reciben dinero de estos, por lo que da por cierto que hay un tipo de complicidad con las autoridades de Pachuca, pues de otra manera no se explica que en dos años no haya resultados después de la manifestación hecha por los vecinos, afirmó.

En aquel 2021, relató que se les ofreció una solución que le corresponde gestionar al gobierno de Sergio Baños, hay un terreno área de donación de la constructora a cargo de Real de Toledo.

Es de aproximadamente dos mil metros cuadrados, donde bien caben los comerciantes ambulantes hasta los vehículos de sus clientes, solamente que se debe atender que los informales no cuentan con servicio de electricidad, agua y sanitarios, subrayó, por eso es competencia de la autoridad municipal hacer el trámite para el proceso de reubicación.

Añadió que los vendedores informales no pagan impuestos y a los que sí, les perjudica su presencia irregular en la vía pública, aunado al alto peligro que representa para padres de familia con sus hijos y personas de la tercera edad como discapacitados caminar por el arroyo vehicular al estar invadidas tramos de banqueta.

La omisión a este problema social, apuntó, “es tanto de este gobierno (municipal) como de los anteriores”, que con el paso del tiempo se ha ido agravando ya que hay puestos que van “creciendo” frente a los funcionarios que no hacen algo.