Local

Crece 4.2% industria de la construcción en Hidalgo durante marzo

La actividad de la industria de la construcción presentó su mejor tercer mes

Durante el mes de marzo, la industria de la construcción creció 4.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, por lo cual se trató de la mayor alza en el sector desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace tres años, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que Hidalgo fue una de las entidades con el mayor crecimiento de la industria de la construcción en la variación anual, principalmente por el estímulo del sector público que fue el área con mayor incremento con el 4.9 por ciento en el repunte.

En el sector de la edificación, la actividad económica de la construcción tuvo un crecimiento de apenas del 3.9 por ciento, por lo que se trató de uno de los rubros con menor aumento en la variación anual y con ello el estímulo en la perspectiva al alza ha sido menor.

De acuerdo con el Inegi, la industria de la construcción es uno de los sectores de la actividad económica que mayores aumentos reportó con el incremento de la movilidad, el fortalecimiento del interés por el consumo y la desaceleración de la inflación general, sin embargo, aún no alcanza los niveles previos a la pandemia.

Hidalgo fue una de las diez entidades con mayor crecimiento en cuanto a la industria de la construcción a nivel nacional durante el tercer mes de este año, no obstante, con respecto a la variación mensual con relación a febrero de este 2023 el incremento fue apenas del 0.8 por ciento.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) detalló que la entidad ha mostrado un crecimiento significativo en cuanto la construcción de viviendas, pero no ha registrado la tendencia de demanda que se había presentado antes de la contingencia sanitaria.

El organismo empresarial estimó que en caso de continuar con esta tendencia, a finales de este año podrían presentar una demanda similar en cuanto al crecimiento de la actividad de la construcción a la que se registraba en 2019, aunque desde ese año presentaba una tendencia a la baja.