Local

Inviable construir Sincrotrón en Hidalgo

El director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, señaló que es inviable construir un Sincrotrón en el estado como originalmente lo anunció la anterior administración estatal , debido a requiere una inversión de más de 35 mil millones de pesos que es incosteable para una entidad como Hidalgo.

Sincrotón, ¿una vacilada? de la administración anterior
El funcionario estatal explicó que el Sincrotrón sirve para caracterizar la materia y sus propiedades, pero para su elaboración se requería una cantidad millonaria que el estado no puede costear, por lo cual consideró que se trató “de una vacilada” por parte de la gestión pasada, pues nunca se llevó a cabo.

Recordó que en el sexenio pasado los diputados locales asignaron más de 500 millones de pesos como parte de la etapa inicial del Sincrotrón, pero éste finalmente no se ejecutó, sin embargo, el Citnova no recibió dinero etiquetado ese proyecto, por lo cual sostuvo que los legisladores locales deberían explicar lo sucedido con estos montos.

Centros de investigación y tecnología, prioridad de la actual administración
De acuerdo con el responsable del Citnova, en la actual administración estatal se enfocarán en construir centros de investigación y tecnología, con menos recursos económicos que realizarán investigaciones similares a las que desarrollaba el Sincrotrón.

Refirió que se construirá un laboratorio especial de nanomateriales y robótica, así como un centro científico y de investigación que estará en operaciones antes de que concluya el año y tendrá una inversión de cerca de 35 millones de pesos.

De la misma manera, contemplan crear un centro internacional de investigaciones sobre litio para que se cuente con capital humano que pueda aprovechar este recurso natural útil para la creación de baterías, automóviles eléctricos y almacenamiento de energía eólica y solar, mismo que tendrá una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

También se enfocarán en la generación de capital humano especializado que pueda contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la entidad con la emisión de becas para estudios de posgrados en el extranjero.