Especialistas en salud mental, insuficientes en Hidalgo
Hidalgo es uno de los estados del país con menor registro de especialistas en psiquiatría. De un total de 4 mil 500 que laboran en México, la entidad sólo cuenta con 13, lo que equivale a que a cada uno de ellos corresponda un universo de 237 mil eventuales pacientes.
Esto es insuficiente para la atención en salud mental, reveló la diputada Vanesa Escalante Arroyo, durante su participación en el panel Alcances y Retos de la implementación de la Reforma en Materia de Salud Mental y Adicciones, realizado en el Congreso del Estado.
“En la salud mental son pocos los médicos porque realmente muchos no concluyeron o no han concluido la especialidad en psiquiatría. Muchas veces se escucha el reclamo de la gente para que haya más especialistas, pero es insuficiente. Los 13 no están en Villa Ocaranza, sino que se encuentran distribuidos en toda la entidad”.
En ese sentido, de acuerdo al Segundo Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones elaborado por la Subsecretaría de de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal 2022, Hidalgo cuenta con 4 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA); 1 Hospital Psiquiátrico (HP) y ninguno Centro Integral de Salud Mental (CISAME).
Sin precisar el porcentaje el panorama, dijo, se vuelve más preocupante ante el crecimiento en el número de atenciones de salud mental desde la pandemia del Covid-19 con temas de ansiedad y estrés.
En la entidad la salud mental se atiende más por presentar trastorno por depresión, ansiedad, epilepsia, demencia, esquizofrenia, déficit de atención, autismo, trastorno afectivo bipolar, estrés y alteraciones secundarias por adicciones.
En relación a la infraestructura y operatividad del Hospital Villa Ocaranza, la diputada informó que gracias a los logros en materia de salud mental, aumentará el presupuesto para mejorar su infraestructura.
En este panel también participó la senadora de la República, Nuvia Mayorga Delgado, dijo que tras la reforma a la Ley General de Salud, se permitirá atender desde el primer nivel de los centros de salud los padecimientos mentales para evitar que los pacientes se trasladen hasta la Ciudad de México.
“Era un lujo atender la salud mental como una depresión por otros temas de salud, lo que queremos es acercar estos servicios y a partir del primer nivel en los centros de salud se capaciten los médicos generales para que puedan diagnosticar y medicar a una persona con estos padecimientos”, señaló.
Con este panel, dijo, se busca generar propuestas y recomendaciones al abarcar aspectos como la asignación de recursos, la formación de personal especializado, la promoción de la prevención y atención temprana, así como la sensibilización a la sociedad sobre la importancia de abordar de forma integral la salud mental y el tratamiento a las adicciones.
Estuvieron también la diputada federal, María Isabel Alfaro, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera; la diputada Citlali Jaramillo, el diputado Timoteo López; el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud estatal, Juan Manuel Quijada Gaytán, entre otros.