El IMSS lleva a cabo la mayor formación de médicos y enfermería especializados en geriatría
Con el objetivo de brindar atención médica de calidad que permita a los adultos mayores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el instituto lleva a cabo la mayor capacitación en el área de geriatría, por parte de médicos y personal de enfermería.
Expuso que con la creación del programa GeriatrIMSS, –a través del cual el Seguro Social brinda la mayor capacitación especializado en cuidados geriátricos, no sólo como una institución de México, sino en toda América Latina -, se contribuye a mantener y mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores.
En este sentido, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la atención de las y los adultos mayores es una prioridad, “hombres y mujeres que tienen experiencia, sabiduría y que merecen una calidad de vida de lo mejor en la última etapa del ciclo vital”, por lo cual se desarrollan cuatro estrategias.
En este sentido, precisó que en la actualidad, el GeriatrIMSS, se lleva a cabo en 154 hospitales de Segundo y Tercer nivel, y en 46 Unidades de Medicina Familiar (UMF), sin embargo, el objetivo es que este programa se siga expandiendo y llegar a un mayor número de médicos y personal de enfermería en todo el país.
Señaló que con la reciente inauguración del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), se ofrecen servicios de atención a las personas mayores con dependencia apoyándolos a independizarse nuevamente en actividades de la vida diaria como usar la estufa, las llaves, un calentador y la nueva tecnología.
Además, a través del Programa de Envejecimiento Activo Saludable en los CSS, se ofrecen clubes y actividades para el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayores; ahí se realiza activación física, gimnasia cerebral, cultural, deportiva y recreativa, “y lo más importante, la socialización, mantenerse cercano y activo, conviviendo con los demás”.
Refirió que con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la esperanza de vida mundial aumentó de 46 años en 1950 a 71 años en 2022, y se espera que para 2050 alcance los 77 años, ante lo cual, en el país, abundó, datos del INEGI, en el 2022 había en el país casi 18 millones de personas de 60 años y más, es decir, que los adultos mayores representan al 14 por ciento de la población”.