Nacional

Sentencian con 18 años de cárcel a padre que pagó deuda con su hija

Gerardo fue sentenciado por un juez a 18 años, 9 meses de prisión por haber entregado a su hija de 14 años para que realizara trabajos domésticos a cambio de una deuda que tenía con su acreedor, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM).

Funcionarios de la Fiscalía mexiquense indicaron que esta es la primera sentencia de condena por el delito de trata de personas, en la modalidad de entregar a una persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima es menor de edad.

Tras quedar acreditada su intervención en el delito de trata, un juez sentenció a Gerardo Domínguez Sánchez a una condena de 18 años y 9 meses de prisión, además le fijó multa de multa 1 millón 932 mil 708 pesos, la cantidad de 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.

El ilícito ocurrió en el mes de octubre del año 2019, cuando la víctima, de entonces 14 años, fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses tras haber sido entregada por su padre Gerardo a un hombre, con quien él tenía una deuda económica.

El ahora sentenciado, al no poder pagar dicha deuda, entregó a su hija para que esta realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades realizadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del año 2019, cuando logró escapar.

Una vez que personal de la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos, iniciaron una investigación por este ilícito y el agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra del responsable, cuando la otorgó Policías de Investigación (PDI) la cumplimentaron en el mes de junio de 2022.

Por lo que Gerardo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde el juez, tras proceso legal, le dictó la sentencia de condena.