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El acuerdo favorece el avance del Corredor Interoceánico del Istmo, destaca Grupo México

Ferrosur de Grupo México Transportes informó que, para “favorecer el avance” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entregó al gobierno federal los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

A cambio, la firma de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y América Latina, recibirá una ampliación de ocho años a su concesión en el trayecto, identificado por el gobierno mexicano como el tramo que va de Veracruz al Valle de México. Esta terminaba en 2048, pero será extendida en los mismos términos que el título original hasta 2056, aseguró Ferrosur.

“Ferrosur llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”, consignó la empresa en un comunicado.

Lo anterior, luego de que Grupo México Transportes denunciara “la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina”; sin informar en ese primer momento de las conversaciones que se tenían con la administración pública para que ésta recuperara poco más de 120 kilómetros de los 9 mil 953 kilómetros que tienen concesionados las firmas de Germán Larrea.

Ahora el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, mientras Ferrosur pagará derecho de paso, pero podrá seguir dando servicio de carga en la vía. El acuerdo se suscribió con el gobierno federal, representado por las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la de Marina, detalló Ferrosur.

Luego de que en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador detallara el acuerdo, analistas financieros consideraron que la extensión de ocho años sobre la concesión resulta positiva para la empresa.