Comisiones del Senado aprueban Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil
«Todos vamos en la misma línea de que México recupere la Categoría 1”.
Por mayoría de votos las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron la minuta proveniente de la colegisladora que reforma la Ley de Aeropuertos, así como la Ley de Aviación Civil, mismas que este jueves se suben al Pleno para su aval.
PRI, PAN, MC y PRD avalaron solo la Ley de Aviación Civil en materia de recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea que perdió México desde mayo de 2021, pero rechazaron el artículo 10 bis que busca crear una línea aérea del Estado posiblemente denominada “Bienestar” que propone el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador –que busca rescatar el nombre de Mexicana de Aviación–
De acuerdo con el dictamen, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, crearía una aerolínea que la oposición rechazó porque “es una acción más a la militarización en el país”, acusaron el panista Damián Zepeda y la priista Claudia Ruiz Massieu.
“El Presidente de la República lo que quiere es que el Ejército tenga una aerolínea del bienestar patito y es el colmo, pues se suma a las 200 acciones civiles que tiene ahorita el Ejército, es una acción más hacia la militarización de nuestro país que rechazo tajantemente”, puntualizó Damián Zepeda.
La iniciativa incorpora la figura de la asignación, para que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueda otorgar a las entidades de la Administración Pública federal para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional, que rechaza la oposición.
La asignación será por tiempo indefinido, y concluirá “sólo cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.
A propuesta de la oposición, el dictamen se dividió en dos rutas diferentes que se someterán al Pleno: lo referente a la recategorización, donde “todos vamos en la misma línea de que México recupere la Categoría 1”.
Pero otra en donde el bloque de contención no aprueba: las asignaciones, donde el Gobierno, a través de su agencia, podrá otorgar concesiones; es decir, la línea aérea del Gobierno y manejo de aeropuertos y, esa es la parte donde nosotros vamos en contra”.
Sin embargo, por no tratarse de una reforma constitucional, al igual que ocurrió en días pasados en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aplicarán su mayoría para aprobar el dictamen sin cambiarle una sola coma a ambas leyes.