Crece percepción de inseguridad en Pachuca: INEGI
Los cajeros automáticos son el sitio donde la población se siente mayormente insegura en la capital hidalguense
Creció casi en siete puntos porcentuales la percepción social en materia de inseguridad pública en Pachuca, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el informe trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El anterior instrumento proporciona estimaciones sobre la percepción de seguridad pública en población de 18 años o más que vivan en zonas urbanas.
Fue durante la conferencia mañanera presidencial de este miércoles donde el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas, dedicó unos minutos para explicar el desglose de dicha encuesta, la cual fue liberada este día por el órgano público autónomo. Es así que explicó que Pachuca forma parte de una de las 75 ciudades a nivel nacional que participan de la muestra.
En este sentido, la tabla mostrada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional indicó que de diciembre a marzo de 2023, la percepción de inseguridad pasó de estar en 40.9 por ciento a 47.8 por ciento en la capital hidalguense. El dato infiere que durante marzo de 2023, casi el 48 por ciento de la población encuestada consideró que en términos de delincuencia, vivir en Pachuca es inseguro.
El INEGI precisó que el sitio donde la población se siente mayormente insegura son los cajeros automáticos localizados en vía pública, que alcanzó 68.7 por ciento en Pachuca; le sigue el transporte público, donde usuarios se sienten inseguros el 50.7 por ciento de las veces; luego los bancos, con 45.8 puntos porcentuales; las calles que habitualmente usan y las carreteras completan el top 5.
Asimismo, presentaron el rango de expectativa sobre delincuencia, dato en porcentaje que expresa el total de la población que considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos doce meses: el 52.5 por ciento de los encuestados en Hidalgo considera que la situación podría ir a peor nivel en el próximo año. Uno de los factores podría ser la atestiguación de incivilidades, como el consumo de alcohol en las calles, pues al menos el 50.9 por ciento de ciudadanos reportaron haber visto o escuchado sobre dicha conducta en los alrededores de su vivienda.
El 54.1 por ciento ha presenciado robos o asaltos, el 49.1 fue testigo de vandalismo; el 28.1 por ciento atestiguó venta o consumo de drogas, entre otros ilícitos de menor escala. En lo respectivo a huachicol, no se reportaron incidencias. Fueron las anteriores condiciones de inseguridad las que provocaron cambios de hábitos entre la población por temor a la delincuencia, que en esta ciudad se reflejó en un 43.2 que desistieron en llevar cosas de valor; 36.8 que ya no caminan de noche; 38 por ciento que se limitan a dejar salir a menores de edad; y finalmente, 23 por ciento que desisten a visitar parientes o amigos.
Finalmente, se ofrecieron datos sobre la percepción y desempeño de confianza en las autoridades. Aquí, Pachuca mantiene altos niveles para considerar efectivos los trabajos de la Marina y el Ejército, ambos en 91 por ciento; Guardia Nacional, con 77.3 puntos; Policía Estatal con 57.8 y Policía Municipal, la más baja de todas, con 48 por ciento. Concluyeron con el promedio de confianza en la administración pública: al presidente Andrés Manuel López Obrador, pachuqueños calificaron con 6.8 la confianza que le tienen; al gobernador Julio Menchaca, 6.1; y al alcalde Sergio Baños con 5.1.