Nacional

La paz sostenible debe construirse a partir de la justicia para todos los pueblos: Susana Harp

La presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, Susana Harp Iturribarría, consideró que una paz sostenible debería construirse no sólo por la voluntad de las comunidades, sino a partir de los principios de justicia y equidad para todos los pueblos y naciones del mundo, sin distinción de origen, territorio, lengua o condición social.

La legisladora de Morena destacó lo anterior durante la segunda edición del “Parlamento de Paz Sostenible ante los Pueblos Originarios México-África”, en donde senadoras, especialistas e integrantes de la sociedad civil coincidieron en que es necesario impulsar una cultura de paz y respeto de los pueblos originarios de México y África, pues realizan importantes aportaciones a la sociedad.

Susana Harp agregó que este encuentro se realiza en un contexto de preocupaciones comunes, en relación con los derechos al bienestar y dignidad de los pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas en México y del continente africano, que comparten condiciones de pobreza y desigualdad.

Sus historias están marcadas por la conquista y la colonización, por la violencia, así como por la marginación y exclusión de los modelos de desarrollo e integración económico contemporáneos, enfocadas en la propiedad y en la prosperidad global.

La senadora Cecilia Sánchez García, del mismo grupo parlamentario, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para construir un futuro mejor para los pueblos originarios, y reconocer que cada uno de ellos aporta algo valioso al mundo.