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Cofepris erradica red interna de corrupción, destituye a 11 funcionarios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría de Marina, lograron identificar una red interna de corrupción en dicha comisión que operaba hace más de 10 años.

Evidencia encontrada permitió presumir que ex servidores públicos estaban coludidos con el sector regulado.

Luego de identificar una serie de irregularidades como parte de las acciones enfocadas a combatir la corrupción, fueron separados de su cargo 11 servidores públicos, por su presunta colusión con el sector regulado.

Al ser una institución de Seguridad Nacional, Cofepris ha ejecutado las acciones en el combate a la corrupción en total coordinación con la Secretaría de Marina y Secretaría de Salud del Gobierno de México y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Las personas involucradas eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas.

Los trabajos de inteligencia permitieron encontrar evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una ex funcionaria de alto nivel sobre acciones operativas y e información relacionada a autorizaciones de Cofepris.

La comisión precisó una ex funcionaria identificada fungió como directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris, y en la actualidad se desempeña como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

Con la separación del cargo de las personas presuntamente implicadas, también se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas, en tanto que la autoridad jurisdiccional determinará la acción penal correspondiente con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina.

El Centro de Inteligencia comenzó a operar el 3 de agosto del año pasado, y tiene como uno de sus objetivos desmantelar los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años y consolidar el orden operativo en la institución.

Como parte de las acciones que ejecuta están la investigación y denuncia de antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y la operación de gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites.

Para impedir la corrupción en Cofepris, a la par, implementa nuevas acciones como la comunicación directa y transparente con la industria y sectores productivos a través de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno; esta última, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este contexto, se avanza en la digitalización y la simplificación administrativa, procedimientos innovadores y modernos indispensables para trazar la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.