Nacional

Le tocará a la Corte resolver sobre el plan B; Monreal: Senado no moverá reforma

El Senado ya no puede modificar el plan B de la reforma electoral y evitar la reducción en la estructura del INE, como han urgido diversos actores políticos y sociales en las últimas semanas.

Lo que se discutirá la próxima semana en comisiones y en el pleno será sólo el artículo modificado en diciembre por la Cámara de Diputados, el cual suprime la polémica cláusula de vida eterna, a fin de evitar la transferencia de votos de los partidos grandes a los partidos minoritarios, adelantó el legislador morenista Ricardo Monreal.

Luego de una reunión con representantes de 84 organizaciones civiles, el también coordinador de Morena dijo que el cuerpo general de la reforma electoral está prácticamente aprobado en ambas cámaras. Una vez concluido este proceso, el plan B podrá ser impugnado ante la Suprema Corte, señaló.

Lo que les dije fue: ésta es una casa para todos, los recibimos, pero no hay nada que hacer en el Senado; eso también se les dijo. En nosotros ya está agotado el proceso formal y tendrá que ser la Corte la que decida sobre el tema”, indicó.

En el encuentro, los integrantes de las organizaciones advirtieron que la democracia mexicana sufriría un duro revés si se ratifica el plan B, que prevé recortar 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que pondría en riesgo la realización de los comicios.