‘No sean malitos, dennos la categoría 1’, ironiza López Obrador con petición a la FAA
No sean malitos, dennos la categoría 1″ en seguridad aérea fue el mensaje que lanzó en tono irónico el presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) que en mayo del 2021 degradó a nuestro país a la categoría 2 dentro del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).
Desde la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador insistió en su crítica hacia quienes guardan silencio frente a las revelaciones vertidas en el juicio contra Genaro García Luna, como por ejemplo, el hecho de el narcotraficante Ismael Zambada García El Mayo Zambada manejaba el aeropuerto internacional de la Ciudad de México durante el sexenio de Felipe Calderón.
TE PUEDE INTERESAR: Delfina Gómez es incapaz de robar: López Obrador ante observaciones de ASF a SEP
López Obrador evidenció que quienes defienden a García Luna formaron parte de la red de corrupción que encabezaba y hoy se atreven a hacer un escándalo cuando uno o dos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública son de origen venezolano o se pide ayuda a médicos cubanos.
El aeropuerto tenía categoría 1 cuando lo manejaba El Mayo -porque eso es lo que están dando a conocer- el aeropuerto tenía categoría uno y ahora tiene categoría 2 y, andamos buscando que nos den la categoría uno, que no sean malitos. Para que vean cómo se simulaba y cómo era una red de componendas y complicidades; así estábamos y todavía se atreven a decir: ¿y el maestro de Venezuela y los médicos de Cuba y del paternalismo y el populismo y el autoritarismo y la militarización?» cuestionó el mandatario federal.
Previamente, López Obrador destacó lo señalado en el juicio por el testigo Harold Mauricio Poveda Ortega alias El Conejo respecto a que policías federales le cargaban las maletas hasta el avión a Genaro García Luna cuando recibía los sobornos del crimen organizado.