“A Morena le conviene ponernos en contra de las Fuerzas Armadas”: Creel
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que el gobierno de Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador quiere poner a la oposición en contra de las Fuerzas Armadas, porque así le conviene políticamente ante el desastre en la estrategia de seguridad pública.
El legislador panista reiteró que lo que hizo el Senado al aprobar el plazo de la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es prorrogar hasta el próximo sexenio la fallida estrategia de seguridad con el “efecto guillotina” para 2028.
Creel Miranda ha dicho que el efecto guillotina tiene que ver con que se llegará al plazo de 2028 en el que las Fuerzas Armadas deberán, de un día para otro, regresar a los cuarteles, y la seguridad pública no habrá mejorado.
“No se trata de una prórroga ni de las mentiras que han esgrimido. Esa no es la discusión, presidente de la República. (Usted) la quiere llevar a ese rincón, porque así le conviene políticamente, ponernos en contra de las Fuerzas Armadas, pero hay que decir la verdad como es: nadie en su sano juicio desea que las Fuerzas Armadas no salgan de sus cuarteles, no salgan a cumplir sus funciones de seguridad nacional, de seguridad interior y cuando el país entra en situación de desastre”, dijo el diputado panista.
Advirtió que en vez de cuidar a las Fuerzas Armadas y defenderlas, les están orillando a asumir una responsabilidad que no les corresponde y además a hacerlo de manera inconstitucional. Y que eso va a traer consecuencias muy graves hacia el futuro.
“No es justo, no es correcto y sobre todo es algo que nunca me hubiera yo imaginado que el propio gobierno vulnere de esa manera a las Fuerzas Armadas, obligándolas a seguir un curso de un camino que rompe con los cinco principios o estándares constitucionales”, expresó el presidente de la Mesa Directiva.
Se debe repensar Va por México
Santiago Creel Miranda señaló que, tras el voto que el PRD dio a la minuta sobre la prórroga a las Fuerzas Armadas, se debe repensar cómo van, desde el PAN, a reconstruir la coalición con PRI y PRD, en qué términos, con qué condiciones, quiénes serán en lo futuro sus integrantes, sus interlocutores “porque es muy claro lo que aconteció en el Senado de la República, quiénes estamos de un lado y quiénes quedaron del otro”.
“No es una discusión menor, es una visión de país, es el respeto a la Constitución, es la militarización, es la seguridad pública, es el combate a la violencia y son los resultados oprobiosos de un gobierno que en cuatro años alcanza ya cifras de 140 mil homicidios violentos, son pérdidas de vidas humanas, mucho dolor en cientos de miles de familias, más 40 mil desaparecidos y casi 14 mil feminicidios. Esto es lo más grave para el país”, insistió.