“¡Muera la corrupción, el clasismo y el racismo!”, exclama AMLO en Grito de Independencia
Después de dos años sin festejos presenciales por causa de la pandemia de Covid-19, este 15 de septiembre de 2022 nuevamente el fervor patriótico representado en una marea humana que invadió cada rincón del Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el balcón central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller reavivó el tradicional ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Que fue coreado por cerca de 100 mil almas presentes en la plancha del Zócalo.
El mandatario avanzo con seriedad por el pasillo que lo encaminaba al balcón central donde una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar le entregaron el lábaro patrio que sostuvo con su mano derecha mientras recordaba a los héroes que nos dijeron libertad y soberanía hace 212 años.
¡Viva la Independencia de México! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la soberanía! ¡Viva la paz! ¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! fueron las expresiones del presidente mientras sostenía la bandera nacional e invitaba a los asistentes a corear sus palabras.
A los pocos segundos López Obrador ondeaba el lábaro patrio mientras hacía sonar la campana que recordaba el momento en el que iniciaba el proceso de nuestra independencia.
Una vez que el mandatario culminó con este pasaje, entregó la bandera nacional a la escolta de cadetes.
Aunque se esperaba que el mandatario y su esposa estuvieran acompañados en el balcón de Palacio Nacional por miembros de su familia o de su gabinete o de sus incitados, sólo estuvo la pareja presencial que presenció al ritmo de música tradicional mexicana los fuegos artificiales que nuevamente adornaron e iluminaron el cielo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sin duda la ausencia de los invitados especiales del presidente López Obrador en el balcón de Palacio fue notoria, ya que se esperaba que los exmandatarios de Uruguay, José Mújica y el expresidente de Bolivia, Evo Morales lo acompañaran.
Ambos exjefes de Estado fueron recibidos la tarde de este 15 de septiembre por el canciller Marcelo Ebrard, quien les dio la bienvenida, a México, para celebrar las fiestas patrias de nuestro país.
En redes sociales Marcelo Ebrard compartió imágenes y videos con ambos exmandatarios, a quienes incluso invitó a comer al reconocido bar/restaurante La Opera, uno de los más antiguos y conocidos del Centro Histórico de la CDMX.