Nacional

Reprueba AMLO en seguridad, economía y corrupción; aprobación se mantiene en 52 %

La aprobación del Presidente López Obrador se mantuvo en 52 %, apenas cuatro puntos más frente a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en el mismo punto de su sexenio; seguridad, economía y corrupción son las variables en las que su gobierno no sale bien evaluado, incluso va a la baja en esos rubros pues la población cada vez tiene menos confianza en la manera en que se abordan estos temas.

La seguridad permanece como la principal preocupación de los mexicanos, seguida de la economía: la percepción de que la situación económica del país es mala ha subido de 10 a 18 % sólo entre el segundo trimestre del año al tercero. Paralelo a la baja entre quienes piensan que el país va bien en materia económica, que bajó de 54 a 49 %.

Así lo registra la tercera encuesta de GEA-ISA “México: Política, Sociedad y Cambio”, en la que se analiza la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta —que se realizó del 27 al 30 de agosto de 2022 entre mil 70 ciudadanos entrevistados en sus domicilios— arroja que, en materia de seguridad, la percepción de que se debe cambiar la estrategia contra la violencia y el crimen organizado se incrementó de 52 a 57 % en el tercer trimestre.

De hecho, en dicho trimestre, sólo 36 % aprueba las acciones del gobierno en seguridad frente a 55 % que las desaprueba, la tasa de desaprobación más alta de estos cuatro años de gobierno del presidente López Obrador.

El 56 % de los encuestados considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas y 57 % considera que la estrategia de seguridad debe ser cambiada. Sin embargo, 61 % considera que las acciones de seguridad pública deben ser encargadas a las Fuerzas Armadas.

La aprobación del presidente López Obrador se mantuvo en 52%, igual que el trimestre pasado y apenas cuatro puntos porcentuales arriba de Felipe Calderón, quien en el mismo periodo de su gobierno registró 48 %; para Vicente Fox, la aprobación en el mismo periodo fue de 45 %.

La principal razón para aprobar al Presidente es que “tiene buenas intenciones” con 32 %, seguida de que “sus programas sociales” han beneficiado a mi familia” con 20 %. Sin embargo, la principal razón de su desaprobación es “porque ha tenido malos resultados”, que obtuvo 32 % de las respuestas.