Nacional

Se suman voces tras la revelación de sobornos por la empresa Vitol

Más compañías estatales podrían estar detrás de esta red de corrupción, aseguran

Luego de que la compañía Pemex revelara los nombres de dos exfuncionarios quienes presuntamente fueron sobornados por la transnacional Vitol, más voces se han sumado a esta denuncia y aseguran que la petrolera estatal no es la única empresa del gobierno que ha sido afectada por esta situación.

El pasado viernes 15 de julio, Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, dos exfuncionarios de la filial de Pemex en Houston, fueron señalados por haber incurrido en actos de corrupción para cambiar la adjudicación de un contrato de suministro de etanol durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes cercanas a las que este medio tuvo acceso y que por motivos de seguridad prefirieron omitir sus nombres, revelaron que así como a Espinosa Barba y Guzmán Manzanilla –quienes ostentaban el cargo de gerente y gerente general de Contrataciones en Pemex Procurement International, respectivamente– los sobornaron con cantidades de hasta dos millones de dólares, a ellos también se les acercaron para ofrecerles grandes sumas de dinero a cambio de otorgar contratos millonarios.

“Personalmente, se acercaron a mí para pedirme que les ‘ayudara’ con unos contratos a cambio de una fuerte cantidad. Evidentemente eso no ocurrió pero es bien sabido entre varios participantes del sector energético de esas malas prácticas por parte de las compañías estatales para con privados”, dijo.

De igual manera, otras dos compañías llamadas TO Energy y Hupalu, han sido señaladas por operar desde pequeñas oficinas, pero manejar grandes cantidades de dinero que si bien –señala nuestra fuente– no es ilegal, sí es sospechoso.

Una investigación del periódico Reforma descubrió que estas dos compañías a pesar de su bajo perfil, han logrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les venda más de 240 megawatts de energía, es decir, el doble de lo que necesita para operar durante un año entero el Metro de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el par de ex funcionarios de Pemex anteriormente mencionados, fueron delatados por la misma empresa Vitol quiénes a petición de la compañía petrolera y ésta a solicitud del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), revelaron los nombres de las personas involucradas en esta trama de corrupción.