Alistan programa piloto de atención a grupos vulnerables en HGZ No. 2-A Troncoso
Este nosocomio aplicará un programa piloto para privilegiar la atención de derechohabientes con alguna condición de vulnerabilidad
Luego de un recorrido por el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 2 “Troncoso”, y luego de verificar el buen funcionamiento de este, se planteó que albergue un programa piloto de atención a grupos vulnerables.
Así se determinó en el marco de una visita de supervisión a dichas instalaciones por parte de Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien verificó la forma de trabajar y atención a derechohabientes en las áreas de Admisión, Urgencias, TRIAGE hospitalario, Patología y Recuperación, donde, en promedio, se atienden a 150 pacientes por día y se planteó crear un programa enfocado en la atención de pacientes en situación de vulnerabilidad, para brindarles una atención con mayor rapidez y en las mejores condiciones, y que este nosocomio sea piloto en la materia.
Destacó que dicho nosocomio cuenta con una buena gestión directiva, el cual está innovando en cuanto a los procesos de Urgencias, con la certeza de que el paciente acuda y será atendido oportunamente.
El doctor Carlos Castillo, director del HGZ No. 2-A, refirió que con la doctora Duque Molina se reconoció la necesidad de implementar un programa para atender prioritariamente a pacientes con estado de vulnerabilidad, darles una mayor rapidez y siempre tratando de que sea esto dentro de las mejores condiciones.
Asimismo, se destacó que la Clínica de Heridas y Estomas opera con un total de 534 pacientes atendidos en el mes de mayo -293 hospitalizados y 241 ambulatorios-, con un porcentaje de recuperación de 60 por ciento, lo que ayuda a que las personas permanezcan menos tiempo en hospitalización.
Recorrido de supervisión en HGZ No. 48 de Azcapotzalco
Durante otro recorrido en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48, en Azcapotzalco, Duque Molina escuchó y atendió las peticiones de familiares y derechohabientes que se encontraban en la sala de espera de hospitalización y TRIAGE.
Al destacar la importancia del personal de Trabajo Social para ser el vínculo de atención entre médicos y familiares, solicitó al director de la unidad, doctor Eduardo Espino López, llevar a cabo encuestas de satisfacción en el servicio de Urgencias a diario y giró instrucciones para realizar supervisiones permanentes y mejorar la clasificación de pacientes en dicha unidad de Segundo Nivel de atención.