Nacional

AMLO destacó legado de Martin Luther King

AMLO destacó legado de Martin Luther King. López Obrador dio unas palabras como si se encontrara en un mitin o en un recorrido en México.

Rodeado de decenas de manifestantes que gritaban “¡es un honor estar con Obrador!”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un homenaje al defensor de los derechos civiles, Martin Luther King y a Franklin Delano Roosevelt en Washington D.C.

Después de su encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, López Obrador depositó una ofrenda floral en ambos memoriales, actos que prácticamente se convirtieron en mitines.

Por la presencia de decenas de simpatizantes, se movilizaron los agentes del Servicio Secreto encargados de su seguridad.

Intentaban mantener a distancia a los paisanos que gritaban “Es un honor estar con obrador”, “Honesto,, valiente, así es mi presidente”, “Presidente”, y “El mejor presidente”.

Al llegar al memorial de Franklin Delano Roosevelt, ya lo esperaba el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El presidente de México estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, así como una traductora.

Al llegar al memorial de Franklin Delano Roosevelt, el mandatario mexicano depositó la ofrenda floral y mandó un saludo a los paisanos que intentaban acercarse.

Después, caminó al memorial de Martin Luther King entre muestras de apoyo de los paisanos.

Sin micrófono, López Obrador dio unas palabras como si se encontrara en un mitin o en un recorrido en México.

“Y también estamos aquí ante el monumento de un gran luchador de los derechos civiles por qué lo admiramos (aplausos) él es seguidor, si lo analizamos bien, de la doctrina que resume en una frase el amor al prójimo, él es partidario, como el principal lichador social que ha existido en la tierra, él es partidario de la no violencia”, dijo entre gritos.

“La enseñanza mayor que nos dejaron, en especial Martin Luther King es que si se puede buscar una transformación para vivir mejor, para que haya justicia, para que no haya discriminación ni racismo, si se puede tener una sociedad mejor para todos, ese es el sueño que tenemos, como se lo dijo en su ‘tengo un sueño’, nosotros tenemos que seguir manteniendo ese sueño, esa utopía, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, esa es la enseñanza mayor de Luther King”, recalcó.

Recordó que invitó al hijo de Martín Luther King al homenaje a Vicente Guerrero en el estado de Oaxaca.

López Obrador también recordó a Franklin Delano Roosevelt ya que dijo que durante su presidencia implementó el programa Bracero, con el que le dio trabajo a migrantes mexicanos.

El mandatario cerró su participación con una arenga: “¡Viva el pueblo de México!, ¡viva el pueblo de Estados Unidos!, ¡que viva Martin Luther King!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

Después, se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Resguardado por el Servicio Secreto, el presidente López Obrador abordó la camioneta blindada en la que se transporta en Washington, D.C., y regresó a su hotel.