Local

Empresas cumplen con el reparto de utilidades

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo está atento a quejas

Una vez vencido el plazo para la entrega de utilidades, hasta el momento el Centro de Conciliación Laboral del Estado no ha recibido quejas de parte de trabajadores por incumplimiento de las empresas.

Así lo informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) al reiterar que esta instancia, atiende dudas y quejas de la población trabajadora respecto a la omisión en el pago de las utilidades.

La dependencia puntualizó que a través del servicio asesoría jurídica en materia laboral, en sus modalidades presencial y virtual, se resuelven las dudas específicas de los trabajadores, en el sentido de, si la cantidad que recibieron como pago de este derecho es lo que estipula la Ley o bien, para que el centro de trabajo de cumplimiento de éste.

Para recibir atención en torno al tema es necesario solicitar una cita a través del enlace https://citas.ccleh.gob.mx.

El Centro también brinda orientación a quienes trabajan para personas físicas con actividades empresariales y profesionales, cuyo periodo para recibir las utilidades sigue vigente hasta el 29 de junio

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta prestación debe cubrirse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas (personas morales) y de mayo al 29de junio para las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como para aquellos que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal.

La legislación vigente también señala que aquellas empresas que incumplieron con el otorgamiento de esta prestación serán sujetas a multas, por el equivalente a250 a 5 mil veces el salario mínimo.

La legislación señala que aquellas empresas que incumplieron con el otorgamiento de esta prestación serán sujetas a multas, por el equivalente de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.