Cámara de Diputados prohíbe importar y exportar vapeadores y cigarros electrónicos
El pleno de la Cámara de Diputados avaló la prohibición de la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, argumentando que se busca cuidar la salud de la población ante “sustancias tóxicas»
La Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a través del cual se prohíbe la importación y exportación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina.
El decreto fue avalado por 261 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, dos abstenciones, así como 201 sufragios en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC.
Jorge Ernesto Inzunza, diputado del PAN expuso que el dictamen tiene como objetivo incentivar las inversiones en el país mediante la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Sin embargo, subrayó que se debe regularizar el vapeo.
Con estas modificaciones, se concreta la prohibición de la importación y exportación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá plazo de 180 días, después de la entrada en vigor de la Ley, para actualizar los sistemas utilizados en las operaciones de comercio.
El marco legal, que fue devuelto desde la Cámara de Senadores el pasado 5 de abril, argumenta que se busca cuidar la salud de la población ante “sustancias tóxicas”.
El decreto también establece que “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.