Nacional

Mondelez llevará a Ricolino a su estante

Grupo Bimbo aseguró que la venta le ayudará a enfocarse a su negocio de panadería

La Paleta Payaso, el Bubulubu, los Panditas, las Chocoretas y hasta las paletas de sandía y elote pasarán a formar parte de Mondelēz, famosa por las galletas Oreo, pues Grupo Bimbo acordó venderle a Ricolino, por 27 mil millones de pesos (mil 329 millones de dólares).

Esta decisión estratégica permitirá, a Grupo Bimbo, por una parte, convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks. Por su parte, para Mondelēz, empresa líder mundial en snacks, esta operación le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país”, afirmó Bimbo.

¿POR QUÉ, BIMBO?

El anuncio sacudió a los consumidores, quienes en redes sociales comentaron la transacción. Por su parte, Grupo Bimbo detalló en un comunicado que con la operación podrán enfocarse a su negocio principal, que es hornear pan; además, con los recursos obtenidos pagarán deudas y también destinarán una parte a las millonarias inversiones previstas para 2022.

Esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo, mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave. Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país”, dijo Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo.

Al respecto, en un análisis, Roberto Solano y Brian Rodriguez, especialistas de Monex, consideraron que en el tema financiero, la inversión que estará realizando la empresa en México, equivale a casi el 56% de los recursos obtenidos de la transacción; mientras que, el enfoque de recursos al pago de la deuda también será un aspecto positivo, recordando que desde 2020 la empresa disminuyó de manera significativa su apalancamiento.

La industria de alimentos estará en este 2022 enfrentando retos por los aumentos en diversos commodities, por lo que será clave evaluar el desempeño de la emisora (que en los últimos trimestres ha sido sobresaliente)”.