Presidente confirma fin a vínculo con DEA; se mantiene coordinación antinarco
Operó grupo de trabajo 25 años en México; varios de sus líderes tenían ligas con el crimen, asegura
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde hace un año fue disuelto el grupo de expertos que trabajó con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en el país durante casi 25 años—información dada a conocer el pasado martes— y sostuvo que, a diferencia del pasado, hoy la coordinación antinarco se mantiene con nuestro vecino del norte, pero se respeta la soberanía nacional, no se fabrican delitos y se reporta al gobierno todo lo que llevan a cabo dichas agencias.
Incluso, el mandatario federal detalló que una de las razones por las que decidió desaparecer la unidad antinarco fue porque varios de sus líderes estaban coludidos con el crimen organizado, razón por la que están siendo investigados y juzgados en su país.
Eso sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes entraban y salían por el país y hacían; ellos mandaban y hacían lo que querían. Incluso fabricaban delitos. Entonces, ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”, detalló desde Palacio Nacional.
El Presidente estimó que las críticas lanzadas contra esta decisión por parte de sus adversarios, quieren hacer ver como que el gobierno actual “no hace nada” en materia de combate al crimen, casi casi como si las instituciones nacionales “fueran chalanes, cómplices o paleros” de las agencias extranjeras.
Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos, otro distinto a Genaro García Luna. (Los adversarios) no investigan nada, nada más atacan” recriminó el presidente al reiterar que ya no es el tiempo de los operativos como Rápido y Furioso que permitió el expresidente Felipe Calderón y del cual, por cierto, se mantiene abierto el expediente.
Agregó que muchas veces los agentes de la DEA tenían a sus informantes, hacían sus investigaciones y acusaciones y no las reportaban a sus superiores en los Estados Unidos, tal como sucedió con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Declaró el embajador de los Estados Unidos, llegaron a decir que le tenían confianza a la Marina, no al Ejército Mmexicno, ofendiendo a una institución como la secretaría de la defensa y ellos mandaban porque se les permitió”, recordó.