Nacional

“Aunque les moleste, hay INE para mucho rato”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente responde a las inquietudes posteriores a la consulta

Después de los cinco meses que comprendieron la preparación y realización de la consulta de Revocación de Mandato, en los que predominó “la falta de cumplimiento en las responsabilidades constitucionales de la Cámara de Diputados y del propio gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral tiene la satisfacción de asegurar que cumplió con la misión, lo que refrendó la ciudadanía, que una vez más expresó su respeto a la institución”, señaló Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE.

Lorenzo Córdova es directo y al responder un cuestionario de Crónica destaca que más allá de los dimes y diretes, lo importante en este proceso ciudadano es que “podemos celebrar que la democracia se ha recreado, que hay una gran alianza entre el organismo electoral y la ciudadanía y que ésas son muy buenas noticias de las que todas y todos debemos sentirnos orgullosos”.

¿Qué opina de las reacciones del presidente López Obrador ante el proceso de revocación de mandato, en particular ante el trabajo realizado por el INE?

Esta mañana escuchaba al Presidente de la República en su Conferencia Mañanera, y debo decirlo: me da mucho gusto que el Presidente esté contento con los resultados, que bueno que se sume a esta lógica de celebración, que creo que debemos y debe enorgullecernos a todos, que debemos tener y debe uno enorgullecernos a todas y todos los mexicanos. Se plantean propuestas de reforma, está muy bien, habrá que hacer un balance, lo vamos a hacer en el INE, analizando los porcentajes de votación. En términos generales, vemos una participación que ronda entre el 15 y el 17 por ciento. Lo importante es, sobre todo, tenerle respeto a las y los ciudadanos, que son los que decidieron el día de ayer que las cifras que hoy tenemos son y pudieran presentarse.

El INE cumplió y éste es el momento de agradecer, como lo hacemos siempre después de cada proceso, a las y los ciudadanos que nos permitieron hoy poder dar estas buenas noticias. En el INE estamos muy satisfechos y muy orgullosos del compromiso, vocación de todas las trabajadoras y trabajadores del Instituto, de todas aquellas personas que nos acompañaron, los capacitadores asistentes electorales, las y los observadores electorales, los visitantes extranjeros y, sobre todo, la ciudadanía, los casi 300 mil ciudadanas y ciudadanos que hicieron, una vez más, posible la recreación de la democracia en todo el país. A todas ellas y a todos ellos, muchas gracias por su compromiso democrático, por su entrega, pero, sobre todo, por confiar en su INE, que hoy demuestra una vez más por qué es, y lo digo sin medias tintas, con suficiencia la mejor institución del Estado mexicano, y por qué es la institución civil que más confianza recibe de la ciudadanía. El secreto es muy sencillo: el INE es la ciudadanía.

Tanto las leyes electorales acerca de los procesos de consulta popular como la definición de los recursos para su realización son producto de legislaturas con mayoría de Morena. ¿A qué atribuye las críticas al INE, y en particular a usted y al consejero Ciro Murayama?

“Ayer vimos esa conjunción virtuosa que permite que la democracia se recree día a día en cada jornada electoral: ciudadanas y ciudadanos trabajando con su INE, para permitir que las elecciones, efectivamente, a pesar de las complejidades que vive el país, se recreen. Y hoy ese agradecimiento es doble porque sabemos que la falta de cumplimiento en sus responsabilidades constitucionales de otros órganos del Estado de la Cámara de Diputados y del gobierno de la República en específico, hicieron más complicado realizar este ejercicio. La irresponsabilidad de no dotar al INE de los recursos suficientes para llevar a cabo este proceso implicó duplicar esfuerzos, implicó que los capacitadores electorales tuvieran áreas de responsabilidad más amplia, que tuvieran que asistir más casillas, tuvieran que recorrer más distancia para poder visitar a quienes iban a integrar las casillas, convencerlos y capacitarlos. Resultó más complejo para nuestro personal, identificar cuáles eran los lugares más accesibles para instalar las casillas. Pero hoy lo importante es que, a pesar de las mentiras, a pesar de las trampas, hoy podemos celebrar que la democracia se ha recreado, y ésas debo decirlo, creo que son muy buenas noticias de las que todas y todos, las y los mexicanos, debemos sentirnos orgullosos.