Acusan omisión a Ley de Educación; escuelas de tiempo completo
Sonia Rincón, exdirigente magisterial, confía en que pueda revertirse la desaparición del programa
Como maestra, sindicalista y exsecretaria de Educación en Chiapas, la diputada Sonia Rincón Chanona califica de “muy penoso que no le hayan informado al Presidente de la República la importancia y nobleza” de Escuelas de Tiempo Completo y confía en que la medida se revertirá en beneficio de niños, madres de familia y profesores que sin éstas perderían oportunidades de bienestar y desarrollo.
En entrevista con Excélsior, la legisladora de Morena sostiene que este es un programa de beneficio social, educativo y económico.
Destaca que, gracias a las escuelas de horario ampliado, millones de mujeres se han ido en la última década con tranquilidad a concluir su jornada laboral, sabiendo que sus hijos están bien cuidados n el plantel y que ahí, además, han tomado un alimento caliente.
De amplia trayectoria política, primero en el PRI y posteriormente en el partido Nueva Alianza, destacada dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del que fue presidenta del Comité Nacional de Acción Política, la diputada Rincón Chanona advierte que lo más grave de la cancelación del programa es que contraviene a la Ley General de Educación.
“En el Capítulo Tercero, cuando se habla de la equidad y la excelencia educativa, el artículo 9 de la Ley General de Educación, la fracción octava, plantea que deberá establecerse de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el programa de las escuelas con horario completo, en educación básica, con jornadas de 6 y 8 horas diarias para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral”, detalla.
Diputada por Morena, antes lo fue por el PRI y por Nueva Alianza, exsecretaria general de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, la legisladora lamenta que no se le hayan explicado al mandatario federal esas implicaciones.
Explica que derivado de la ley se impulsaron diversas actividades deportivas, inglés, y la posibilidad de que los niños, si así lo consideraban los maestros, recibieran atención para nivelarse en algunas materias donde lo necesitaran.
La diputada Rincón Chanona explica que el programa incluía la asignación de 15 pesos adicionales por niño para cubrir el alimento que recibía en la escuela.
Considera más que justificado el incentivo que se le pagaba a los maestros pertenecientes al programa que, además de atender a la población escolar incluida en las Escuelas de Tiempo Completo, imparte clases y al final de la jornada participa en la entra de los niños hasta que el último de ellos es recogido.
Interrogada sobre la viabilidad de que la Cámara de Diputados pueda revertir esa medida, ante la cual esta semana habrá de establecerse una mesa de trabajo conjunta entre legisladores y la SEP, la parlamentaria confío en que en San Lázaro todas las bancadas, al margen de colores partidistas, se encuentran unidas en el interés de la educación.