Putin considera que una Rusia que no es imperial, no es grande, explica Jean Meyer sobre invasión a Ucrania
Meyer vaticinó que Ucrania va a perder esa guerra, pero a largo plazo, “los ucranianos y rusos ganarán, porque la libertad de Ucrania será la libertad de Rusia”
Ante senadores de todos los partidos, el historiador Jean Meyer explicó que la invasión de Rusia a Ucrania se debe en gran parte a que Vladimir Putin tiene la nostalgia del imperio y busca restablecerlo pues considera que es indispensable para la grandeza de su nación.
“En una palara, el presidente Putin tiene la nostalgia del imperio. No la nostalgia de la URSS como marxista, leninista, Putin no lo es para nada; pero Putin ve y cree querer restablecer la continuidad imperial”, detalló.
Meyer vaticinó que Ucrania va a perder esa guerra, pero a largo plazo, “los ucranianos y rusos ganarán, porque la libertad de Ucrania será la libertad de Rusia”.
Durante el Conversatorio “¿Qué significa Ucrania para Rusia?”, el también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recalcó que Putin criticó hace unos días criticó “de una manera fantástica, porque no corresponde a la realidad, pero criticó a (Vladímir Ilich Uliáno) Lenin” a quien acusó de haber sido el creador del estado ucraniano.
“Así que de marxista a leninista no tiene nada. Es el imperio, porque él quiere una Rusia grande y piensa que una Rusia que no es imperial, no es una Rusia grande”, insistió
Meyer recordó el imperio ruso de los Zares Románov o el soviético y aseguró que ahora Putintiene el intento o el deseo activo de restablecer ese imperio que antes fue Rusia pues considera que es indispensable para la grandeza de su nación.
De hecho el investigador del CIDE consideró que la mayor tragedia del siglo XX ha sido la desaparición de la Unión Soviética.
“No la Primera Guerra Mundial, no la Segunda Guerra Mundial, no las guerras atroces de descolonización, no el Holocausto, el genocidio que se llevó a cinco millones y medio de judíos y medio millón de gitanos. No, la mayor tragedia fue la desaparición de la URSS.”, estableció
Meyer recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin tiene 70 años, y cree sinceramente en la mitología que le enseñaron desde la escuela primaria, a él y a sus íntimos del imperio ruso.
Detalló que el círculo más cercano a Putin, su representante ante el Consejo de Seguridad, su ministro de Defensa, el general de las Fuerzas Armadas, el secretario del FSB; todos tienen 70 años y todos pasaron por el KGB, agencia de inteligencia y espionaje de ese país.
El investigador del CIDE reprobó que Putin no mencione las purgas ni las deportaciones en que ha incurrido el régimen ruso a través de su historia.
“El no quiere saber que el Secretario General del Partido Comunista de Ucrania, Mykola Skrýpnyk se suicidó en 1933 cuando Stalin no hizo caso de su llamado desesperado a la hora de la mortífera hambruna.
El exterminio por la hambruna dice que es un mito, cuando sabemos perfectamente que en 1933 cuatro millones y medio de ucranianos y un millón de Kazaja y 500 mil habitantes del bajo Volga murieron de hambre por culpa del gobierno de Stalin”, recordó
También se refirió a las contradicciones retóricas de Putin, cuando hoy en día el Presidente ruso n dice que Ucrania está gobernada por neonazis y que hay que desnazificar a Ucrania. “No entiendo, no entiendo, no entiendo”.
El Presidente Volodímir Zelenski es judío; su Primer Ministro es judío; su Secretario de la Defensa es judía.
“Un gobierno neonazi drogadicto”, dice el Presidente Putin, gobernado por judíos. Pero bueno, la historia puede ser surrealista, estableció