México perderá turistas por el conflicto bélico
La presidenta de Conextur también señaló que habrá impacto en el costo del combustible ante las acciones que podría tomar Rusia y las sanciones de Europa contra ese país
México podría perder más de 100 mil turistas internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania. Durante el año pasado, el país recibió a 75 mil 446 turistas rusos mientras que de Ucrania llegaron 28 mil 228, según cifras de la Secretaría de Turismo.
El turismo siempre ha sido la actividad que más resulta afectada en tiempos de crisis en el mundo. La guerra no va a ser la excepción. Especialmente, el área de Cancún y Riviera Maya, a donde llegan más turistas de estos países, va a sentir el impacto. México va a recibir cancelaciones ya que no hay manera de viajar desde Ucrania. Además, los rusos van a recibir sanciones económicas de todos los países de Europa y Estados Unidos y se van a cerrar las transferencias bancarias por lo que no podrán pagar servicios, indicó Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur).
Por su parte, Ariel Juárez, director de Brain Analytics & Innovation, destacó que, aunque en volumen no representa tanto, el mercado ruso tenía un gasto alto y una estancia prolongada en el país de al menos dos semanas. El año pasado, los rusos dejaron una derrama a México de 83 millones 75 mil dólares. En tanto que los viajeros procedentes de Ucrania gastaron 31 millones 331 mil dólares, según datos oficiales.
Cualquier guerra es de pesar en el mundo. En lo inmediato, la inversión en el sector se detendrá pues nadie se va a querer mover hasta ver si se soluciona el conflicto o no. Los espacios aéreos en Europa se han cerrado a los aviones rusos y el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a cualquier navegación”, agregó Juárez.
La presidenta de Conextur también señaló que habrá impacto en el costo del combustible ante las acciones que podría tomar Rusia y las sanciones de Europa contra ese país. “El miedo a una expansión de la guerra en Ucrania reduce la emoción de viajar a todos los ciudadanos de cualquier país, refirió.
El director de Brain Analytics & Innovation explicó que los viajes desde Estados Unidos hacia esa zona de Europa descenderán pues nadie querrá arriesgarse a viajar. Lo anterior podría beneficiar a México, uno de los principales destinos para los estadunidenses. Además, los europeos también podrían optar por México y el Caribe.