Local

Piden lineamientos para limitar usos indígenas

Hay comunidades donde delegados imponen multas de hasta 100 mil pesos

María de Jesús Villegas Saavedra, presidenta de la organización civil Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala A. C., hizo un llamado a las autoridades para que establezcan lineamientos para limitar los usos y costumbres que en algunas comunidades se convierten en «abusos y costumbres», pues las autoridades imponen multas que van de cinco mil hasta 100 mil pesos de forma arbitraria.

Puso como ejemplo que en Acaxochitlán cuando alguien se niega a ser delegado debe pagar una multa de 100 mil pesos y si no lo hace lo mantienen encerrado.

«Hemos tenido abusos y costumbres, mis compañeros delegados son abusivos.

Un delincuente pasa por un proceso, pero en las comunidades es hasta increíble, son sus propias leyes», expresó.

Indicó que por una situación de violencia familiar se imponen multas de entre 10 mil y 15 mil pesos y los tienen que pagar, «de lo contrario no salen de los separos, ahí no es de 10 ó 50 salarios mínimos, ahí es lo que digan ellos. Y se convierte en abusos», expresó

Recordó que hace unos meses hubo un problema «con una de mis compañeras que por defender a otra que le querían quitar su casa, la encarcelaron cuatro días, fueron las abogadas a sacarla y metieron a las abogadas, fue el secretario de Acaxochitlán y le dijeron que si insistía también a él lo iban a meter. Ahí es lo que ellos digan, es su ley».

Por lo que hizo el llamado a las autoridades para que creen lineamientos de hasta dónde puede llegar el poder en las comunidades indígenas.
«Si alguien no quiere o no puede ser delegado tienen que pagar hasta 100 mil pesos porque son gente como cualquiera de nosotros, a veces en peores condiciones. Se rebasan mucho los abusos en las comunidades indígenas», concluyó.