Demanda UNPF regreso presencial a clases, pese al incremento de contagios por covid-19
Demanda UNPF regreso presencial a clases, pese al incremento de contagios por covid-19, afecta el aprendizaje de los alumnos.
La Unión Nacional de Padres de Familia lamentó que el regreso a clases presenciales en los estados de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, se haya visto afectado ante el incremento en los contagios por covid-19 y la nueva variante ómicron.
En conferencia de prensa, Luis Arturo Solís Bravo y July Mendoza, presidente y vicepresidenta de la UNPF, advirtieron que esto pone nuevamente en riesgo a la educación como actividad esencial, perjudicando de manera directa el aprendizaje de los alumnos, por lo que solicitaron un regreso presencial a clases.
Indicaron que el incremento en los casos del virus del SARS-CoV2 no debe ser considerado como principal referente de argumento para el cierre o apertura de las escuelas, ya que, al compararlo con las cifras del CONACYT, en un rango de los 0 a los 15 años se observan solo 851 casos de defunciones, lo que representa el 0.28% a nivel nacional.
“Las autoridades educativas indicaron que las escuelas estarían listas para un regreso a clases presenciales a principios de enero y esto no sucedió, el manejo de la pandemia nos ha rebasado frente a la demanda de pruebas de COVID, proceso de vacunación eficaz y apoyo a instalaciones de escuelas en condiciones vulnerables”, indicaron.
Dijeron que la preocupación que tienen es sentir que se está en un ambiente “de querer y no poder”, luego de que debido a los contagios se cierran las escuelas siendo éstas, centros de detección y no de contagios, “ya que el mayor riesgo de contagios se encuentra afuera de ellas”.
Por ello, hicieron un llamado firme a los gobiernos federal y estatales a reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, y que actúen en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos en cada estado.
Los representantes de la UNPF solicitaron que sea tomado en cuenta el esfuerzo y trabajo de docentes, padres de familia y alumnos para continuar con las clases, frente a las condiciones adversas vividas por la pandemia.
“Es necesario dar confianza a los padres de familia, la escuela puede ser un lugar seguro considerando las medidas de sanidad y la implementación eficaz de los protocolos con el apoyo de los comités participativos de salud escolar, por ello somos reiterativos en el apoyo urgente que se debe dar a las escuelas con instalaciones adecuadas y materiales de sanitización necesarios”.
Asimismo, recomendaron a los padres de familia que decidan sobre el regreso a clases presenciales de manera responsable, ejerciendo su derecho de primeros educadores.