Policía estatal detuvo a dos «polleros» y rescató a 12 inmigrantes en Durango
La Secretaría de Seguridad Pública informa que los agentes de la Policía Estatal, a las primeras horas de hoy, rescataron a 12 personas de origen salvadoreño, nicaragüense y hondureño en la ciudad de Durango, y detuvieron a dos personas por la presunta violación a la Ley Federal de Migración, mismas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
En relación al informe policial, los hechos ocurrieron cuando los policías estatales se encontraban realizando actividades preventivas en el filtro fijo de revisión ubicado en el kilómetro 9.5 de la carretera a México, cuando observaron aproximarse una camioneta Volkswagen, tipo cerrada, línea Transporter, modelo 2015, de color blanco, por lo que le solicitaron hacer un alto momentáneo sin que el conductor acatara la petición, sino al contrario, acelerara la marcha con rumbo a la entrada de la ciudad de Durango.
Los oficiales iniciaron una persecución con el objetivo de abordarlos y conocer el motivo por el cual evadieron dicha solicitud, logrando alcanzarlos sobre la misma carretera a punto de entrar a la mancha urbana, notando que al hacer contacto con la unidad dos personas se bajan e intentan darse a la fuga corriendo, siendo interceptadas metros más adelante.
Al entrevistar a estas dos personas una de ellas dijo llamarse Edgar, de 31 años de edad, con domicilio en la Ciudad de México, mientras que la otra se identificó con el nombre de Fabián, de 38 años, con domicilio en el Estado de México.
En el momento en que los oficiales inspeccionaron la unidad motriz, observaron en el interior a 12 personas, quienes manifestaron ser originarias ocho de ellas de El Salvador, dos de Nicaragua y dos más de Honduras, sin tener algún documento que acreditara su legal estancia en el país, por lo que los policías pidieron el apoyo del Instituto Nacional de Migración para corroborar su nacionalidad y ponerlos en resguardo.
A la par, procedieron a hacerle del conocimiento a Edgar y a Fabián el presunto delito cometido y, tras leerle los derechos que les asisten como personas detenidas, los pusieron a disposición de la autoridad competente.
Cabe hacer mención que ocho de los rescatados tienen una edad de entre 15 y 17 años, y el resto son mayores de edad, todos del sexo masculino.