Supuestos duendes tejen trenzas a caballos
TULA DE ALLENDE, HGO.-Gran sorpresa se llevó, ayer en la mañana, el campesino Nicolás Maqueda Alpízar, vecino de la comunidad San Andrés, perteneciente a este municipio, cuando al ir a darle de comer a sus caballos que tiene en el corral de su milpa vio cómo los trenes de un caballo tenía tejida unas trencitas entrelazadas.
Aseguró que no se explica quien tuvo la curiosidad de ir y hacer esto a su caballo, mucho menos durante la noche del sábado pasado, ya que lo dejo amarrado normalmente sin que nadie tenga acceso a su corral.
El agricultor dijo que este fenómeno ya se ha dado en este poblado de manera reciente a otros caballos e incluso a la plantación de maíz.
“Según cuentan nuestros ancestros, que esta situación al parecer sobrenatural se atribuye a nomos o duendes juguetones que habitan en esta zona del municipio de Tula de Allende y les gusta hacer travesuras por las noches y madrugadas” señaló Nicolás Maqueda.
Expresó que las trencitas en los crines ya han aparecido varias veces en los caballos, durante los últimos días.
“Los pobladores de esta comunidad no sabemos que pasa realmente aquí y lo que yo pienso es que es algo sobrenatural que se atribuye a los llamados duendes juguetones” refirió el informante.