Local

Suspenden escenificación de la Alhóndiga de Granaditas

TEPEAPULCO, Hgo.- Por segundo año consecutivo luego de 87 años, la escenificación de la Alhóndiga de Granaditas se canceló a causa dela pandemia originada por el Covid-19 y sus variantes.

Miguel Ángel Monroy, director de la Casa de Cultura, señaló que, con base a los archivos históricos del municipio la representación se llevó acabo desde 1933, año en el que diversas agrupaciones participaron en la representación de la que es considerada una de las más importantes batallas de la Guerra de Independencia: “la toma de la Alhóndiga de Granaditas”.

Sin embargo,dijo, fue durante las últimos tres décadas que en coordinación coneste organismo el Grupo Independencia, había colaborado para llevara cabo año con año y de forma ininterrumpida la representación delos eventos ocurridos en Guanajuato, convirtiendo con ello, en la única localidad del país en que se realiza este acto, además de su lugar de origen.

El también cronista refirió que este acto conmemorativo inició hace casi noventa años cuando el entonces presidente municipal Higinio MuñozLozano, realizó una revisión al pasaje histórico ocurrido en Guanajuato, para luego adaptar los hechos en una representación en la que participaran todos los tepepulquenses.

En este sentido,mencionó que el exalcalde, es considerado como el “presidente artista”, ya que tenía un especial gusto por el arte, pues de hecho tocaba diversos instrumentos musicales, por lo que su interés por la cultura y por saber más sobre la historia de México lo llevaron a crear y proponer esta representación para este municipio.

Al respecto,dijo, la representación en Tepeapulco, se convirtió además en espectáculo de fuegos pirotécnicos y de agrupaciones musicales,que, infortunadamente, no se llevó a cabo por segunda ocasión debido que el país se encuentra en la tercera ola de contagios por Covid-19.

Finalmente,mencionó que, la escenificación recuerda el episodio de la Independencia de México, donde con sombreros, trompetas, música y gritos de ¡Viva México! ¡Abajo los Gachupines!”, se avivaba la gesta heroica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *