Feminicidio y violación al alza, asegura secretaria de Seguridad
Los delitos de feminicidio y violación aumentaron 3.3 y 32 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2021, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez al destacar que se lograron contener a la baja los homicidios dolosos en 3.5 por ciento.
Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva en México en la conferencia mañanera, la funcionaria afirmó que «el homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose», aun cuando de enero a junio se registraron 16 mil 937 casos
Explicó que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran 50.2 por ciento de las víctimas de este delito en el país.
Intervención de la Federación
En ese sentido dio a conocer que se ampliará la intervención de la Federación en coordinación con los estados en 50 municipios que concentran 47 por ciento de los homicidios dolosos en México.
Explicó que los municipios están distribuidos en cinco regiones, la noroeste que hay 13 municipios donde se concentra 19.5 por ciento de muertes violentas; noreste, 14 municipios, es decir 8 por ciento. Además, en el sureste tres municipios; centro, 14 municipios, y occidente, 17 municipios.
Rodríguez Velázquez anticipó que la intervención en dichos municipios tendrá como objetivo la prevención mediante programas sociales, atender las adicciones y las causas que originan la violencia en esas regiones.
Mientras que se buscará mejorar la judicialización de los casos en materia de delincuencia organizada, con el fin de construir la paz en esos 50 municipios y brindar tranquilidad a sus habitantes.
La titular de la SSPC mencionó más adelante que en el primer semestre del año hubo una baja de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal, con excepción de los delitos contra la salud que tuvieron un aumento de 4.6 por ciento.
Sin embargo, comentó que los delitos del fuero federal incrementaron en 4.9 por ciento debido a las elecciones celebradas el 6 de junio, mes donde los delitos electorales se incrementaron en 320.9 puntos porcentuales.