Local

Aumento ligero de remesas en Hidalgo

La entidad mostró señales de crecimiento durante el año pasado debido a la pandemia

La contingencia sanitaria por el Covid-19 causó un incremento ligero en la recepción de remesas en Hidalgo provenientes de Estados Unidos durante la segunda mitad del año pasado, de acuerdo con datos basados en cifras desestacionalizadas del Banco de México (Banxico).

El indicador del banco central reveló que entre enero y noviembre Hidalgo recibió 759.9 millones de dólares, cifra superior a los 723.3 millones de dólares que percibió en el mismo periodo de 2019, por lo que las complicaciones sanitarias derivaron en más preocupaciones de los migrantes hidalguenses que radican en Estados Unidos.

De acuerdo con Banxico, la tendencia de crecimiento de remesas que se recibieron en 2020 en Hidalgo correspondió a un incremento de recursos económicos con relación al año anterior y esta situación se reprodujo a nivel nacional, por lo que podría llegar a niveles récord del país.

El Banco de México refirió que las remesas han sido uno de los factores de recuperación económica más favorables en el país para solventar la crisis que ha afectado al país por el cierre de las actividades económicas, por lo que al cierre de diciembre podría superar los 900 millones de dólares recibidos en el estado.

Los municipios con mayor recepción de remesas, según el banco central, fueron Ixmiquilpan, Huejutla, Actopan y Pachuca, por lo que esta tendencia se reprodujo tanto en los ayuntamientos urbanos como en los rurales, donde ha existido una tradición mayor de migración.

Sin embargo, Hidalgo es uno de los estados con menor cantidad de remesas recibidas en el país durante los primeros 11 meses de 2020, pues los primeros lugares fueron Michoacán, Guanajuato y Estado de México, mientras que las entidades con menos fueron Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, Banxico estimó que esta tendencia continuará en este año por el comportamiento de incertidumbre que ha generado la pandemia de Covid-19 y podría estabilizarse en los siguientes meses en la medida que se eficientice la campaña general de vacunación en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *