Se vacunará a más de 15 mil personas en Hidalgo
Se calcula que en un mes comience el plan de vacunación con la población de riesgo
Tras señalar que, en la historia de la humanidad, la epidemia por Covid-19 “ha sido la peor”, ya que con todo y el avance tecnológico y científico se logró tener vacuna casi un año después, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que serán 15 mil personas que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad las consideradas para vacunar durante las próximas tres semanas.
Efraín Benítez indicó que al programa de vacunación va ingresar todo el personal de salud, tanto del sector privado y público, que incluye el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud y hospitales particulares.
Ante el anuncio por parte de Gobierno Federal que Hidalgo será de las entidades de la megalópolis, explicó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la encargada de la logística de traslado, tanto a la entidad, como dentro de ella, a los más de 30 puntos de vacunación que se van a distribuir por todo el estado.
Respecto de la temperatura que debe guardar el biológico, indicó que es trasladado en termos especiales de ultracongelación, el cual mantiene la vacuna a menos 60 grados centígrados.
“La vacuna viene congelada a -60 grados, esa es la forma de almacenaje y ya para su proceso de transportación a los diferentes centros hay que descongelarla y manejarla entre -2 y -4 grados centígrados”, explicó el titular de la Secretaría de Salud de la entidad.
Benítez Herrera indicó que se contará con un plazo de tres semanas para vacunar a todo el personal de salud, y después de ese periodo comenzará el programa con la población de riesgo.
“En un mes, pero no lo demos a puntillas, tenemos que vacunar en tres semanas a todo el personal de salud, ya teniendo a todo el personal, empezaremos con la población de riesgo de más de 50 años y pacientes con comorbilidades como diabéticos, obesos e hipertensos”, expuso.
El titular de la SSAH aseguró que el incremento en el número de contagios se debe a que “no se toman en serio las medidas de bioprotección, aislamiento social y distanciamiento”, por lo que insistió en el llamado a la sociedad a que haga caso de las recomendaciones sanitarias.