Cuautepec el municipio más huachicolero de Hidalgo
De cuatro mil 37 tomas clandestinas 850 se detectaron en la demarcación, es decir, el 21 por ciento del total
En Hidalgo, en 27 municipios se registra el robo de hidrocarburo, de acuerdo con datos obtenidos en Pemex Logística. Y, es Cuautepec el que por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar en la comisión de este delito.
Tan solo de enero a octubre, la demarcación tiene el mayor número de tomas clandestinas. De las 4 mil 037 en la entidad en el citado periodo, se contabilizaron 850, lo que representa un 21 por ciento del total registrado en el estado.
En Cuautepec, donde además se han dado enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y además éstos, contra elementos del orden, como el recientemente suscitado en la localidad de La Estación, está muy por encima en cuanto a estadísticas en el escamoteo del combustible respecto a otros municipios. Por ejemplo: Tetepango con 391 tomas clandestinas; San Agustín Tlaxiaca, 368, Ajacuba, 350, Singuilucan, 245, Atotonilco de Tula 207 y Santiago Tulantepec, 192.
Entre las acciones emprendidas por parte de la Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Logística, una vez detectadas las tomas, destaca la restitución de las condiciones de transporte del sistema afectado a través del mantenimiento correctivo.
Respecto a las redes de combustible que tiene Hidalgo y que se conectan con otros estados y que por ello sean considerado blanco de los presuntos responsables del robo de hidrocarburo, se informó en el área que son “poliductos de diferentes diámetros y varios sistemas de transporte los cuales se conectan con otros estados vecinos”.
Cabe señalar que los productos recuperados (hidrocarburos) que ponen a disposición la Fiscalía General de la República, son entregados en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), de las cuales en Hidalgo hay dos Pachuca con 899 mil 986 litros y en Tula 268 mil 240.
Son enviados al Centro Procesador de “San Martín Texmelucan” en el Estado de Puebla, para ser reprocesados y posteriormente se envían a las Terminales para su posterior comercialización por parte de Pemex Transformación Industrial.