Después del descontón de la Corte, Nieto: “Solo Calderón y Peña pueden ser juzgados”
No cabe duda que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le está yendo como en feria con sus ansias de enjuiciar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
No pasa todavía su decepción por la mala broma que le jugaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando por constitucional una consulta en donde se preguntaría si se avala juzgar a quién sabe quién, pues su pregunta original se la hicieron polvo, cuando desde su trinchera más fiel le hacen una advertencia.
Pues sí, su espada más filosa, Santiago Nieto, debió decirle que, lamentablemente, de los cinco ex Presidentes mencionados, solo los dos últimos pueden ser investigados y sancionados legalmente, porque de los primeros tres, si algún delito cometieron, ya prescribieron.
Este martes, las reacciones al dicho del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fueron de carcajada para arriba. Que los que no han prescrito son los de AMLO, Pío, David León, Rocío Nahle, Ana Gabriela Guevara, Hugo López-Gatell. Que si el mismo López Obrador no sabía lo que confirmó Nieto, pues qué oso.
En fin, que con lo dicho por el responsable de la UIF, la cacareada consulta alguien tendrá que hacerla bolas y echarla al bote de la basura, pues solo serviría para dos cosas, para nada y para nada.
A modo de desagravio para su jefe, Nieto se permitió una genialidad: Crear una Comisión de la Verdad sobre Salinas, Zedillo y Fox. Bueno, por favor… que se la pasen a los ministros.